REVEJUNECIMIENTO DEL SECTOR DEL LUJO EN LA MODA

Este concepto gira en torno a que las marcas de lujo están adaptando sus estrategias manteniendo sus identidades, pero para atraer a los “millennials”.

Las características principales que podemos destacar de esta generación nacida entre 1980 y 2000, son que compran por internet, son adictos a las redes sociales – en especial en el mundo de la moda destaca Instagram – también les apasiona la personalización y el DIY, y no les gustan los logos grandes. Por lo que la ostentación y la marca pasa a un segundo plano, por lo que replantea las bases de lo que rige la moda de las marcas de alta gama.

A pesar de que las ventas del sector de lujo realizadas por canales digitales solo formen el 8% de las ventas totales, gracias a las boutiques independientes está creciendo de forma anual entre un 20 y un 30%. Recordar, que las marcas de alta gama siguen oponiéndose a este canal de venta, un ejemplo es que Chanel sigue sin tener e-shop para el área de ropa o accesorios, tan sólo se puede adquirir cosmética y perfumería. Lo mismo ocurre con Céline o Dior.

¿Por qué este rechazo de las marcas de lujo a la de productos de textil vía online? Las marcas intentan mantener el lujo relacionado con el valor de exclusividad, sin tener en cuenta, el número de ventas perdidas por no tener e-shop. Sigue siendo muy importante la experiencia única de adquirir el producto en la tienda exclusiva ubicada en las mejores calles de las mejores ciudades, con un trato casi reverencial por parte de los dependientes hacia el paciente, cuidando hasta el último detalle como es colocar un lazo con determinada inclinación que una ambas asas de la bolsa que protege ese producto exclusivo hasta que se coloque en algún estante o en los mejores casos en una vitrina, de tal forma que se exponga en el vestidor como si de una obra de arte se tratara.

rihana

Frente a estas marcas, destacan otras que se han arriesgado y han apostado por avanzar como avanza el mundo actual, rejuveneciendo la marca. Como ocurre con Hedi Slimane en Saint Laurent, que ha pasado a vestir a los iconos del punk e ídolos adolescentes, con prendas que expuestas en las campañas y que se pueden adquirir de manera casi instantánea. Otro ejemplo, sería el caso de Givenchy con Riccardo Tisci.

(Foto: Rihhana en uno de sus conciertos con vestuario de Givenchy).moschino

Por lo que el resto, es ahora rejuvenecer la marca, pero sin traicionarla. Una marca que ha destacada por hacer diseños en función de códigos millennials, ha sido Moschino de la mano de Jeremy Scott, jugando con la irreverencia e ironía.

DIOR

Esto ha derivado en una nueva relación entre marcas de gama alta con el sector deportivo, incluyendo prendas de diseñador y calzado deportivo. Encontramos tales como Chanel o Dior.

Tim Blanks aplaude la hazaña de Dior desde Style.com: “Ha pintado a una mujer que se va de la alfombra roja, se guarda los zapatos en el bolso y pasa el resto de la noche en un club”, afirma. Y LVMH, el grupo al que pertenece Dior, se reafirma en su apuesta. Lagerfeld fue pionero en incluir tejanos en un desfile de Costura, por lo que incluir calRODIzado deportivo en un desfile no fue visto como una incoherencia, sino como una evolución natural de Chanel.

En el caso de Chanel, además incorporó prendas tales como riñoneras o coderas, impensables con las prendas diseñadas para acto de dress code elegante hasta entonces. Ahora los diseñadores están optando por otra moda más “realista”.

“No creo para existir, creo para que mi negocio funcione”, declaraba recientemente la diseñadora Bouchra Jarrar a Business of Fashion.

 

 Es el vehículo que encuentran para que sobrevivan las marcas de gama alta.

Autora: Raquel Martín López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s