La moda sostenible, una alternativa real

Debido a la crisis económica mundial que ha tenido lugar en los últimos años se ha ralentizado el progreso empresarial general, provocando una reducción del número de nuevos puestos de trabajo anualmente.

Esta situación ha provocado que los jóvenes que se han querido incorporar al mundo laboral vean una oportunidad al cambio. Muchos de ellos apuestan por emprender con nuevos modelos de negocio, centrándose en nuevos nichos de mercado.

Moda sostenible

En la creación de nuevos modelos de negocio, se está dando mucha importancia al cuidado y la estabilidad climatológica mediante la creación de marcas sostenibles. Un claro ejemplo de esto es la moda sostenible, un tipo de moda con el que se obtienen beneficios económicos y medioambientales.

¿Qué es la moda sostenible?

Es la moda que se preocupa por una producción de prendas más respetuosas con el medio ambiente, respetando los derechos humanos y que busca un comercio internacional sin competencias desleales favoreciendo un reparto más equitativo de la riqueza mundial.

Además, busca concienciar al consumidor con un comportamiento de compra movido por la calidad en vez de por la cantidad.

Calzado sostenible fabricado en España

La fabricación textil tradicional

La fabricación textil que se ha desarrollado en décadas anteriores tanto por grandes como por pequeñas empresas, tiene unos procesos de producción con un dramático impacto medioambiental, debido a los colorantes y materiales utilizados.

Algunas de las fibras que más se han utilizado y menos saludables son el polyester y el nylon. La moda responsable busca una alternativa más respetuosa, como sería el uso de fibras naturales de cultivo sostenible y ecológico como el algodón o el lino. Además de tintes sin químicos que conlleven una buena gestión de los residuos, como son los tintes con colorantes vegetales.

Tintando cuero artesanalmente

Los consumidores de la moda sostenible

El consumidor asociado a este tipo de moda es un consumidor comprometido con el medio ambiente y que respeta las condiciones de vida en otros países.

Es un consumidor que toma conciencia de los efectos negativos que ha provocado la globalización.

Consumidor de moda sostenible

Este tipo de moda no es nueva pero es una filosofía de empresa que no es muy utilizada, ya que hace perder competitividad con el resto de marcas del mercado. Actualmente hay mucha competencia en el sector textil fundamentada en la estrategia de low cost, es decir, las marcas textiles están luchando para obtener un lugar privilegiado en la mente del consumidor con precios reducidos en sus productos.

Esta situación ha sido fomentada por el pronto-moda del Grupo Inditex, con el que en 15 días o incluso en menos, se tienen nuevas colecciones en todas las tiendas a nivel mundial y con precios muy competitivos.

Las marcas que luchan por una moda sostenible

Muchos diseñadores están tomando conciencia de la situación real medioambiental y laboral de los trabajadores del mundo textil. Tanto grandes como pequeñas marcas del sector.

En España destaca el crecimiento de nuevas marcas como Slow Artist que producen en pequeños talleres, de forma artesanal con precios competitivos a través de venta directa online o en tiendas multimarca.

Cazadora de Slow Artist

Muchas empresas españolas son apoyadas por la plataforma de moda sostenible española Slow Fashion Spain.

En el año 2014, nació la primera plataforma de venta online de moda exclusivamente sostenible Moves To Slow Fashion (MTS) que nació con la idea de unir moda ética y estética. Debido a la existencia de la barrera psicológica que tenía el consumidor que asociaba moda sostenible a una moda básica sin estilo.

Además grandes marcas del mundo textil como son Asos, American Eagle Outfitters o Athleta han desarrollado líneas en sus colecciones con prendas éticas y con conciencia eco.

Etiquetas ecológicas textiles

Existen varias etiquetas que certifican que los productos textiles se han producido de manera respetuosa con el medio ambiente.

    • La etiqueta ecológica de la Unión Europea para todos los productos textiles exceptuando recubrimiento para paredes y pisos. Incluyendo también calzado.
    • Made in Green certificado por AITEX que acredita que la producción ha respetado el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores. Siendo ecológicos y socialmente responsables.
    • Oko-Tex Standard 100 que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante su proceso de transformación hasta que llega al consumidor final.

Concienciar de que se pueden producir prendas siendo respetuosos con el medio ambiente y con los derechos humanos y laborales. Es una pieza más del puzzle para construir un mundo sostenible.

¿Te unes a la lucha por una moda responsable? Hoy es un buen día para empezar.

Esta publicación la redacté para la revista MasMagazine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s